Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Juan Miralles
Tampico, México , 1930
Ciudad de México , 28 de junio de 2011

Juan Miralles

Tampico, México , 1930
Ciudad de México , 28 de junio de 2011

Juan Miralles nació en 1930 en Tampico (México) y falleció el 28 de junio de 2011 en la Ciudad de México . Antiguo diplomático de carrera, se jubiló como embajador y se dedicó de lleno a su pasión por los estudios históricos. Es autor de numerosos artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas. Su obra más conocida es Hernán Cortés. Inventor de México (Tiempo de Memoria, 2001).

 

Hernán Cortés: Inventor de México
Comprar

Hernán Cortés: Inventor de México

Juan Miralles

TODOS CONOCEMOS LA FIGURA DE HERNÁN CORTÉS Y CASI TODO LECTOR TIENE UNA OPINIÓN  SOBRE EL, PERO POCOS CONOCEN SU VERDADERA HISTORIA

Sinopsis de Hernán Cortés: Inventor de México

PRÓLOGO DE BENITO TAIBO

TODOS CONOCEMOS LA FIGURA DE HERNÁN CORTÉS Y CASI TODO LECTOR TIENE UNA OPINIÓN  SOBRE SU POLÉMICA INCIDENCIA HISTÓRICA, QUE SUELE CONCITAR LA ANIMADVERSIÓN (SOBRE TODO EN MÉXICO) O LA ADMIRACIÓN IRRESTRICTA, SIN MATICES, PERO POCOS CONOCEN DE VERDAD SU VIDA.

Juan Miralles se ha dedicado durante casi treinta años a investigar sobre el personaje del conquistador y nos entrega la que tal vez sea la primera biografía exhaustiva de Cortés, la que hace un mayor acopio de los testimonios de primera mano de los cronistas y desecha los dudosos o apócrifos para trazar un retrato crítico y ponderado del personaje. Miralles intenta reconstruir todos los aspectos de la vida de Cortés a partir de una información copiosísima. No hay asunto que quede en la sombra hasta donde es posible averiguar la verdad histórica con los documentos disponibles: desde el contexto histórico español de la época (su hidalguía, su educación en pleno Renacimiento castellano o la obsesión de aquel entonces por la limpieza de sangre), hasta la propia gesta de la conquista, seguida paso a paso tanto en su dimensión heroica como militar y humana.

Tampoco descuida esta biografía los aspectos más íntimos del personaje, como sus relaciones  sentimentales y su vida amorosa, y revela un final desdichado, a pesar de sus logros, que mueve al lector incluso a la conmiseración.

Con su lectura cambiará también la imagen que tenemos de los personajes que lo rodearon: los gobernantes aztecas, sus lugartenientes, las disputas entre los diversos pueblos indígenas o el papel del mismo Bartolomé de las Casas.

Bibliografía de Juan Miralles

Cargando...