Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Ingrid Betancourt
 ©Alejandra Quintero
©Alejandra Quintero

Ingrid Betancourt

(Bogotá, 1961) es una líder política, defensora de los derechos humanos, activista por la paz, ambientalista y escritora colombo-francesa, cuyas posturas contra la corrupción le han dado reconocimiento internacional. Politóloga del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), cursa actualmente un doctorado en Teología en la Universidad de Oxford. Luego de trabajar como asesora de los ministros de Hacienda y de Comercio Exterior de Colombia, fue elegida como representante a la Cámara (1994-1998) y senadora de la República (1998-2002). En 1997 fundó el primer partido ecológico colombiano, Oxígeno Verde.
Siendo candidata a la presidencia, fue secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002 y mantenida en cautiverio en las selvas de Colombia por más de seis años. Esto la convirtió en un símbolo de resistencia frente al secuestro. Fue liberada, junto con otros rehenes, el 2 de julio de 2008, en una operación de rescate ejecutada por el Ejército colombiano, conocida como la operación Jaque.
Recibió la Legión de Honor de la República de Francia, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el premio Grinzane Cavour a la Tolerancia, y fue nominada al Premio Nobel de la Paz. En 1996 escribió Sí sabía: Viaje a través del expediente de Ernesto Samper. Posteriormente publicó La rabia en el corazón (2001), que fue un suceso de ventas en Francia; No hay silencio que no termine (2010), sobre su secuestro, traducido a más de veinte idiomas, y la novela La línea azul (2014) sobre el recorrido traumático de una víctima de la dictadura argentina.
Desde su liberación, ha abogado por la libertad de las personas privadas de la libertad, como presidenta de la fundación SOS Otages; y defendido los derechos de las mujeres en áreas de conflicto. Como víctima de las Farc, ha respaldado el acuerdo de paz con sus victimarios y alentado un proceso de reconciliación sin impunidad.

Últimos libros de Ingrid Betancourt

Bibliografía de Ingrid Betancourt

Cargando...