Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Diamela Eltit
Santiago de Chile, 1947
Diamela Eltit ©©Lotty Rosenfeld
©©Lotty Rosenfeld

Diamela Eltit

Santiago de Chile, 1947

Diamela Eltit nació en Santiago, en 1947. Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica. Actualmente es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso en 2010, el Premio Municipal de Literatura en 2017, el Premio Nacional de Literatura en 2018 y ocupó la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia y Pittsburgh.

Ha publicado novelas como Lumpérica (1983; Seix Barral, 1998), Por la patria (1986; Seix Barral, 2007), El cuarto mundo (Planeta, 1988), Vaca sagrada (Planeta, 1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (Seix Barral, 1998), Mano de obra (Seix Barral, 2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (Seix Barral, 2013). Además ha escrito los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000; Seix Barral, 2014), Signos vitales (2008) y Réplicas (2016, Premio Municipal de Literatura). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego y finés.

Mano de obra

Mano de obra

Diamela Eltit

A lo largo de Mano de obra de Diamela Eltit, nos encontramos con una perspectiva crítica y devastadora de las consecuencias de la globalización, que transforma a los individuos y su capacidad productiva en una moneda de cambio más

Sinopsis de Mano de obra

En Mano de obra nos enfrentamos a una serie de personajes sometidos a las prácticas económicas del neoliberalismo y para quienes solo existe una ilusión de democracia que descansa en la vigilancia ciudadana, la enajenación producto del trabajo y la hegemonía del consumo. Todo esto, escenificado
en el contexto del supermercado posmoderno que se erige como un museo que exhibe de manera exuberante la nueva alienante condición social.

La estética de la presente novela se preocupa de construir un mundo alucinante, cuyos materiales apuntan a un sitio de nadie, con personajes cautivos en una agobiante mecánica de sobrevivencia y de horror. Allí estalla la violencia como sitio programático de la degradación humana hasta convertir los cuerpos en zonas residuales.


Bibliografía de Diamela Eltit

Cargando...