Sinopsis de Pérdida, pena, duelo:
¿Por qué sufrimos tanto cuando perdemos a un padre, una madre, un hermano, una pareja, una aspiración o un ideal? Es más, ¿vale la pena tanto sufrimiento? ¿Ayuda al crecimiento, al desarrollo, a la vinculación entre los seres humanos? ¿O más bien es un sufrimiento inútil, que hay que acortar, reducir, desviar o eliminar? ¿Y qué repercusiones tiene ese sufrimiento sobre el desarrollo de los niños, los adultos, las familias y las sociedades?
Por ejemplo: ¿qué repercusiones pueden tener las pérdidas afectivas de las migraciones, o las muertes continuadas en catástrofes, guerras, terrorismo, genocidios? El primer objetivo de esta obra es ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de esos temas. Una importancia crucial no tan sólo para los individuos directamente afectados, para los deudos, sino también para sus allegados y sus sociedades. Tanto la creatividad humana como la psicopatología están vinculadas con tales procesos y situaciones.
¿Qué podemos hacer como congéneres, como familiares, como allegados o como conocidos por ayudar a los seres que están sufriendo esos procesos? ¿Cómo pueden ayudar los profesionales a los niños y adultos que han perdido seres, objetos o ideales significativos para ellos? ¿Qué decir, qué hacer, cómo hablarles, cómo tratarles? Proporcionar ideas al respecto es el segundo objetivo general de este libro.
Ésta es una obra que parte de la realidad para basarse en la esperanza de que todavía hay mucho camino por delante, sobre todo si los periodistas entienden que han de superar viejos conceptos y enterrar estrategias obsoletas.
Leer más