Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

La OPEP por dentro

Los años dorados
Editorial: Gestión 2000
Colección: Gestión 2000
País de publicación: España

Sinopsis de La OPEP por dentro:

Un testimonio único para conocer las entrañas de la OPEP a través de las vivencias de uno de sus protagonistas

El siglo xx fue el siglo del petróleo. La invención del automóvil, el desarrollo de la industria y la popularización de los combustibles fósiles son los principales hitos de la historia reciente de un recurso natural que cambió para siempre el rumbo de la humanidad.

Humberto Calderón Berti, expresidente de la OPEP y exministro de Energía y Minas de Venezuela, repasa los momentos destacados de su mandato y recoge en estas memorias una exitosa trayectoria ligada al sector petrolero. Ello representa una oportunidad ineludible para conocer de cerca las interioridades de una de las organizaciones con mayor influencia geopolítica.

El lector encontrará en las páginas de este libro un interesante paralelismo entre la transformación de su país, Venezuela, con los países petroleros del Medio Oriente cuando, durante las primeras décadas del siglo xx, inició la explotación comercial del petróleo.

Asimismo, este libro recoge el acontecer petrolero de los países miembros de la OPEP, su historia y los hechos políticos que tuvieron una importante significación en la economía mundial, así como varios análisis técnicos-económicos del sector, matizados de pequeñas historias, anécdotas y vivencia personales.

eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de La OPEP por dentro

Humberto Calderón Berti es un político venezolano experto en asuntos relacionados con el petróleo. Nació en Boconó, un pequeño pueblo de los Andes venezolanos. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado altos cargos al servicio del Estado y dentro del sector privado.

Es geólogo por la Universidad Central de Venezuela y Máster en Ingeniería del Petróleo por la Universidad de Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos). En su extenso currículum, ...

Leer más

Conoce más sobre La OPEP por dentro

Con la aparición del petróleo, Venezuela comenzó un proceso de modernización y de transformación de su precaria economía, dotándose de infraestructuras avanzadas y acometiendo un importante desarrollo industrial. Y entendió que, para defender de la manera más conveniente sus intereses, debía coordinar sus políticas con el resto de los países productores de petróleo. Fue así como se funda, en octubre de 1960, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con la participación de Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela.

Los efectos en el mercado petrolero de la guerra del Yom Kippur en 1973, el derrocamiento del sha de Irán en 1979, la guerra Irak-Irán en 1980… Todos estos acontecimientos, y muchos otros, son relatados por Humberto Calderón Berti en este libro, en el que detalla la dimensión política y económica del petróleo como recurso capaz de desestabilizar los mercados internacionales y de conducir a los países a la guerra. Y nos alerta de los efectos del consumo irracional y el despilfarro, y de las maniobras de los especuladores en el mercado ocasional.

También hace un análisis sobre la transición energética de los hidrocarburos hacia las denominadas energías limpias, lo cual será un proceso largo y costoso, para terminar con la guerra de Ucrania y sus efectos sobre la economía mundial, particularmente en el continente europeo por la gran dependencia de gas y el petróleo ruso.

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 26/10/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-9875-551-0 | Código: 10306944 | Presentación: Epub 2 | Colección: Gestión 2000 | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de La OPEP por dentro

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar