Los indicadores convencionales de la desigualdad, como por ejemplo el porcentaje que representan los ingresos de quienes más ganan sobre el total, no explican por qué los países avanzados tienen brechas económicas cada vez mayores. A las diferencias de clase tradicionales se suman ahora nuevas divisiones geográficas y culturales, principalmente entre las zonas rurales y periféricas, por un lado, y las grandes ciudades y las zonas metropolitanas, por otro.
Esas divisiones son el reflejo de la diferencia de oportunidades económicas existente, que alimenta la desconfianza respecto a las élites, el descontento social y el populismo de extrema derecha; y de una divergencia cultural creciente que enfrenta a conservadores y progresistas. Esta polarización social es un fenómeno global, incluso en países donde el porcentaje de ingresos de quienes más ganan no ha aumentado demasiado.
Este libro, que cuenta con la colaboración de algunas de las mejores mentes de nuestra época, aborda el problema y describe qué podemos hacer para que esas grandes brechas económicas, culturales y políticas dejen de ampliarse y nuestras sociedades vuelvan a estar unidas.
Con textos de Daron Acemoglu, Philippe Aghion, Danielle Allen, Ben Ansell, David Autor, Sheri Berman, Marianne Bertrand, Olivier Blanchard, Lucas Chancel, William Darity Jr., Peter Diamond, Christian Dustmann, David T. Ellwood, Richard Freeman, Caroline Freund, Jason Furman, Hilary Hoynes, Lawrence F. Katz, Wojciech Kopczuk, N. Gregory Mankiw, Nolan McCarty, Dani Rodrik, Jesse Rothstein, Emmanuel Saez, T. M. Scanlon, Heidi Shierholz, Tharman Shanmugaratnam, Stefanie Stantcheva, Michael Stynes, Laura D'Andrea Tyson, Philippe Van Parijs y Gabriel Zucman.