Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

La batalla por la paz

Temática: Actualidad
Número de páginas: 600

Sinopsis de La batalla por la paz:

Este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para terminar el conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia, no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada.

Santos —sin duda uno de los grandes protagonistas de los últimos tiempos— nos brinda un amplio panorama sobre el tortuoso devenir de una nación resignada frente a la guerra, hasta el despertar de la paz. A partir de sus memorias personales, llenas de anécdotas desconocidas, el autor hace un análisis del manejo político que le dio a este proceso, y revela los entresijos del poder en una narración directa y apasionante con reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos mayores que sirvan al bien común.



Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de La batalla por la paz

Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951) es uno de los colombianos con más amplia trayectoria en la vida pública de su país y mayor reconocimiento internacional. Fue cadete en la Escuela Naval en Cartagena; estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas, y realizó cursos de posgrado en economía, desarrollo económico y administración pública en el London School of Economics y la Universidad de Harvard. Fue becario de la Fu...

Leer más
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Conoce más sobre La batalla por la paz

Del prólogo de Felipe González

«Me encontré a Santos como periodista que se ganó al mismo tiempo, a mitad de los años ochenta, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y la animadversión de Daniel Ortega por unas crónicas sobre la situación de Nicaragua que, vistas hoy, parecerían una premonición. Casi al mismo tiempo habíamos tenido un encuentro con la familia de El Tiempo, en una finca cercana a Bogotá, auspiciado por el presidente Betancur, que había ejercido de periodista en ese medio y vivía con dolor lo que él creía incomprensión del periódico ante sus esfuerzos en la búsqueda del diálogo para llegar a la paz. Betancur creía que sus amigos no lo comprendían. Sus amigos se quejaban de que él no les explicaba lo que estaba haciendo. Ambas cosas eran verdad, pero no quiero deslizarme hacia ese diálogo con el libro que tantos recuerdos me trae. Mi mochila está llena de esas anécdotas que pueden llevarnos a la digresión, desde la presidencia de Betancur hasta la actualidad.

Juan Manuel Santos trabajaba desde lo que llamamos sociedad civil, con políticos, empresarios, sindicatos, universidades, intelectuales y actores de la compleja trama del conflicto colombiano. Sabía, por sí mismo y por nuestra relación con García Márquez, que yo estaba siempre dispuesto a echar una mano a Colombia, al margen de que ocupara o no posiciones de poder institucional. Sus esfuerzos desde esa posición se veían interrumpidos cuando aceptaba alguna responsabilidad de gobierno. Ocurrió cuando fue ministro de Comercio Exterior del presidente Gaviria, dignidad con la que tuve ocasión de recibirlo en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla, en representación del mandatario colombiano, quien no asistió por afrontar la situación generada por la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral. O más tarde, en la segunda mitad del periodo del presidente Pastrana, cuando se hizo cargo del Ministerio de Hacienda en la grave crisis de esa época.

Recibí en Madrid a Juan Manuel Santos y a García Márquez cuando estaba ya fuera del gobierno, en la segunda mitad de los noventa. Era durante la tormentosa presidencia de Ernesto Samper, comprometido —como los anteriores que siguieron a Betancur— con la búsqueda de la paz, pero con un margen de maniobra estrecho por circunstancias que el libro relata con claridad. El esfuerzo no tuvo continuidad en ese momento. Samper no conocía lo que se estaba haciendo y —creo que con razón— se sintió ninguneado como jefe del Estado y lo hizo saber.

Debo aclarar que García Márquez era irreductible en su deseo permanente de encontrar un camino hacia la paz y la reconciliación entre los colombianos. Su ánimo, su esperanza, renacía con cada nueva presidencia en Colombia, fuera esta la de Betancur, la de Gaviria, la de Pastrana, la de Uribe, pasando por todas las demás. El Gabo hablaba con todos los interlocutores posibles en el tablero del conflicto y me pedía que yo lo hiciera, por difícil y complicado que fuera. Por eso sentí tanto que cuando llegó el momento de la firma del acuerdo de paz con las Farc, él ya no estuviera».

Ficha técnica

Fecha de publicación: 21/08/2019 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-49-6751-4 | Código: 10250068 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de La batalla por la paz

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar