Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Pablo Neruda
Parral, Chile, 12 de Julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de Septiembre de 1973
Pablo Neruda ©Sara Facio
©Sara Facio

Pablo Neruda

Parral, Chile, 12 de Julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de Septiembre de 1973

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde  la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evoluciónde un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Crepusculario

Crepusculario

Pablo Neruda

Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, se publicó en 1923, a los diecinueve años del poeta: Neruda fue un talento precoz

Sinopsis de Crepusculario

A principios de los años veinte, un estudiante pobre —recién llegado a Santiago desde el sur— trabajaba su primer libro en una modesta pensión de la calle Maruri: “En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama «Los crepúsculos de Maruri». Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos”.

Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, se publicó en 1923, a los diecinueve años del poeta: Neruda fue un talento precoz. Llegó a Santiago durante el año 1921 para estudiar pedagogía en francés, con una producción literaria de cierta consideración, premios y publicaciones en diarios y revistas de Temuco, Valparaíso y Santiago.

Alone —seudónimo de Hernán Díaz Arrieta— dice de Crepusculario en La Nación: “Poesía nueva, de una generación ya lejos de la nuestra que mira hacia otros horizontes y está fatigada de lo que a nosotros nos fascinó (…) podemos justamente esperar que así como ahora se adelanta a los de su generación y los supera, con el tiempo, si no se interpone el ciego destino, descollará entre los mayores no solo de esta tierra y de su época”.

Bibliografía de Pablo Neruda

Cargando...