Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Poesía completa. Tomo 5
Tomo 5 (1969-1974)
Rústica con solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Poesía completa. Tomo 5

Tomo 5 (1969-1974)
Editorial: Seix Barral
Temática: Poesía
Número de páginas: 648

Sinopsis de Poesía completa. Tomo 5:

Última edición revisada y completa de la poesía de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura de 1971.

Este quinto volumen, con el que cerramos la Poesía completa de Pablo Neruda, contiene la producción poética de la fase final de su vida, tanto en prosa como en verso. Se inicia con el libro Fin de mundo, que a su vez inaugura la vertiente apocalíptica de la obra nerudiana −de la que forman parte 2000 y La espada encendida− y que se escribe precisamente en una época de movimientos de liberación y expectativas utópicas.


Por entonces, Neruda continúa además con su revisión crítica del estalinismo. En general muestra un ánimo escéptico que podría condensarse en el verso «La verdad es que no hay verdad» o en la constatación de que «buenos y malos» incurren en las mismas prácticas criminales. La revisión de un siglo cargado de calamidades tiene una contraparte interior: la de una vida que se mira a sí misma desde la perspectiva de la proximidad de su término.


Aunque el poeta muere el 23 de septiembre de 1973, este tomo se extiende temporalmente hasta 1974, año en que se publicaron seis poemarios póstumos, marcados ellos, en ocasiones, por una textura nostálgica: escenas de la vida pasada, recuerdos de grandes amistades, reflexiones sobre la muerte y, en paralelo, una profunda inquietud por lo que se vivía en Chile.


Sin embargo, no todo allí es nostalgia o pesimismo. Entre esos seis poemarios se encuentra, por ejemplo, el Libro de las preguntas, uno de los trabajos más lúdicos de Neruda, donde coexisten la sabiduría y el minimalismo en la forma de expresión. Hay también poemas llenos de
ironía, como «El gran orinador» de Defectos escogidos, en el que una  especie de deidad cuyos designios son indescifrables orina sin misericordia, castigando a una humanidad inocente que no sabe cómo aplacarlo.


Como cierre de la colección incluimos una sección de poesía inédita. Así, igual que en los cuatro tomos anteriores, hemos tratado de entregar al lector una edición cuidada y completa de la obra poética de uno de los autores más fecundos de la literatura contemporánea.

Rústica con solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Poesía completa. Tomo 5

Pablo Neruda© Sara Facio

Sobre el autor de Poesía completa. Tomo 5

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile, ha sido sin duda una de las voces más singulares de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Primer capitulo
Descargar 110,53 K

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-956-9949-76-0 | Código: 10273830 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Poesía completa. Tomo 5

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar