Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Poesía completa. Tomo 3 (1954-1959)
Formato único
Comprar
$ 25.900

Poesía completa. Tomo 3 (1954-1959)

Editorial: Seix Barral
Temática: Poesía
Número de páginas: 860
Formato único
Comprar
$ 25.900

Lo mismo que en los volúmenes anteriores, las obras que este agrupa han sido revisadas y cotejadas con primeras ediciones y originales manuscritos y mecanoscritos. Así esperamos entregar al lector de hoy una edición cuidada de la obra de Pablo Neruda, poeta múltiple e inagotable.

Sinopsis de Poesía completa. Tomo 3 (1954-1959):

Este tercer tomo de la Poesía completa de Pablo Neruda contiene sus cuatro libros de odas elementales, que el poeta concibió como “una larga historia de este tiempo, de las cosas, de los oficios, de las gentes, de las frutas, de las flores, de la vida, de mi visión, de la lucha, en fin, de todo lo que podía englobar de nuevo en un vasto impulso cíclico de mi creación”. Aquí el poeta sigue desdeñando el hermetismo y buscando la claridad: para él la poesía debía ser como el pan, y “compartirse con (…) nuestra vasta, increíble, extraordinaria familia de pueblos”. Asimismo quiere asumir la voz de todos, como lo dice en el poema “El hombre invisible”: “yo quiero / que todos vivan en mi vida / y canten en mi canto (…) / No puedo / sin la vida vivir, / sin el hombre ser hombre”.

En 1958 aparece un poemario desconcertante, Estravagario, que marca uno de los cambios más significativos en la obra del poeta y que se incluye también en este volumen. Sus orígenes deben buscarse en 1956, cuando Neruda, al igual que muchos otros comunistas, sufrió el remezón del informe de Nikita Kruschev ante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, donde se reconocían los crímenes de Stalin. En sus memorias el poeta anotó: “A esta revelación que sacudió el alma, subsiguió un doloroso estado de conciencia”. Neruda no renunció a su partido ni a su compromiso político, pero su poesía cambió: dejó atrás el tono profético, las certidumbres utópicas, la certeza de dónde estaban el bien y el mal, y el optimismo histórico. Con Estravagario inaugura una poesía lúdica, en la que explora “otros lenguajes, otros signos” para conocer el mundo: una visión ambivalente y antidogmática de la vida. 

Sobre el autor de Poesía completa. Tomo 3 (1954-1959)

Pablo Neruda© Sara Facio

Sobre el autor de Poesía completa. Tomo 3 (1954-1959)

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile, ha sido sin duda una de las voces más singulares de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-956-9949-59-3 | Código: 10252708 | Formato: 0,1 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Poesía completa. Tomo 3 (1954-1959)

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario