Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Este artículo está descatalogado
Este artículo está descatalogado

La lógica de lo viviente

Editorial: Tusquets
Temática: Ciencia
Colección: Metatemas
Número de páginas: 320

Sinopsis de La lógica de lo viviente:

Inencontrable en España desde hace años, recuperamos para la colección Metatemas La lógica de lo viviente, una obra de referencia inexcusable para biólogos y filósofos de la ciencia, pero también un manual apasionante para todos los interesados en la historia de la cultura. Como dijo Michel Foucault en su día: «Es la más extraordinaria historia de la biología jamás escrita. E invita además a un gran reaprendizaje del pensamiento».

François Jacob parte del supuesto de que, contra lo que cabría esperar, una época o una cultura no se definen tanto por el conjunto de sus conocimientos y saberes como por las preguntas e inquietudes que en ella se plantean. La lógica de lo viviente quiere ser la historia de las preguntas formuladas en relación con la herencia; la historia de los esfuerzos para que se abran paso las nuevas preguntas o, sencillamente, se reformulen las clásicas. Siguiendo esa interrogación constantemente replanteada en los últimos siglos, Jacob nos muestra cómo se ha ido transformando la concepción de la vida y del ser humano, y cómo las respuestas abandonaron el marco de la revelación divina para convertirse en materia de investigación. Por encima de la acumulación de resultados, la biología progresa en la medida en que sigue luchando por la experimentación científica.

La lógica de lo viviente también nos enseña que en ciencia, tan importante como el resultado, por novedoso que sea, es la apertura, la primacía de la crítica, el sometimiento a lo imprevisto. Como se nos dice en el prólogo, «hace mucho tiempo que los científicos han renunciado a la idea de una verdad última e intangible, imagen precisa de una realidad que estaría esperando que se la descubra a la vuelta de una esquina. Ahora ya saben que tienen que conformarse con lo parcial y lo provisional».

Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Este artículo está descatalogado
Este artículo está descatalogado

Sobre el autor de La lógica de lo viviente

François Jacob nació en 1920. Ha sido profesor en el Collège de France y director del departamento de genética celular en el Institut Pasteur. Por sus trabajos sobre la función de los genes en células bactéricas obuvo el Premio Nobel de Medicina en 1965, junto con André Lwof y Jacques Monod. Además de estudios como El juego de lo posible y El ratón, la mosca y el hombre, es autor de una apasionante autobiografía, La estatua interior (Andan...

Leer más
Para los amantes de la ciencia
Apúntate aquí y recibe cada mes las novedades sobre ciencia.
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/1900 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-647-1 | Código: 10101421 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Metatemas

Todas las opiniones de La lógica de lo viviente

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar